tag:blogger.com,1999:blog-43900113189815310372024-02-08T10:04:46.792-08:00DOCUMENTOS IMPORTANTESkarla magnoliahttp://www.blogger.com/profile/13949502564033418076noreply@blogger.comBlogger1125tag:blogger.com,1999:blog-4390011318981531037.post-66261851456483755082009-08-15T08:53:00.000-07:002009-08-15T10:42:17.052-07:00DOCUMENTOS DE GESTIÓN6.3. Bases legales que deben considerar para elaborar el IGA:<br />a. Carta Magna:• <a href="http://www.tc.gob.pe/legconperu/constitucion.html">Constitución Política del Perú.<br /></a>b. Ley de Educación:• <a href="http://www.fondep.gob.pe/leygeneral.php">Ley General de Educación N° 28044, modificado por Ley N° 28123 y 28302.<br />c. Decretos Supremos:<br /></a>• D.S. N° 025-2001-ED Tutoría y Prevención.<br />• D.S. N° 013-2004-ED Reglamento de Educación Básica Regular.<br />• D.S. N° 007-2001-ED Normas para la Gestión y Desarrollo de las Actividades en los Centros y Programas Educativos.<br />• D.S. N° 015-2002-ED Reglamento de Organización y Funciones de las Direcciones Regionales y Unidades de Gestión Educativa Local.<br />• D.S. N° 009-2005-ED Aprueba Reglamento de Gestión del Sistema Educativo.<br />• D.S. N° 006-2004-ED Lineamientos de Política Educativa 2004-2006.<br />• D.S. N° 029-2003-ED Lineamientos del Programa Nacional de Emergencia Educativa 2004.<br />• D.S. N° 067-2001-ED Se crea el Proyecto Huascarán.<br />d. Resoluciones Ministeriales:<br />• R.M. N° 234-2005-ED. Aprueba la Directiva N° 004-VMGP-2005 Evaluación de los aprendizajes de los estudiantes en la Educación Básica Regular.<br />• R.M. N° 0596-2004-ED. Precisa documentos obligatorios que las Direcciones Regionales de Educación y las Direcciones de las Unidades de Gestión Educativa Local deben exigir a directores de instituciones educativas públicas y privadas.<br />• R.M. N° 0379-2005-ED. Aprueba la Directiva N° 96-2005-ME/SPE/OFIN “Implementación y Monitoreo del Sistema de Información de Apoyo a la Gestión de la Institución Educativa (Sistema del Educando Versión 1.2.5”.<br />• R.M. N° 068-2005-ED. DCN de la Educación Básica Regular y el inicio del proceso de articulación.<br />• R.M. N° 048-2005-ED. Orientaciones y Normas Nacionales para la Gestión en las Instituciones de Educación Básica y Educación Técnico Productiva 2005.<br />• R.M. N° 1225-85.ED. Normas sobre determinación de los cinco estudiantes que han obtenido los más altos promedios generales al concluir la Educación Secundaria.<br />• R.M. N° 0387-2005-ED. Aprueba modificatoria de la Directiva N° 004-VMGP-2005 Evaluación de los aprendizajes de los estudiantes en la Educación Básica Regular.<br />e. Resoluciones Viceministeriales:• R.V.M. N° 077-84-ED. Normas de Evaluación para Secundaria de Menores.<br />• R.V.M. N° 013-2003-ED. Aprobación y Autorización de Ficha, Nómina, Actas y Certificados según el nivel y/o modalidad.<br />• R.V.M. N° 010-96-ED. Normas para el Desarrollo del Programa de Recuperación Académica en los Centros y Programas Educativos Estatales y Privados de Educación Secundaria de Menores.<br />f. Resoluciones Directorales:<br />• R.D. N° 128-2005-ED. Aprueba la Directiva N° 068-2005-DINESST “Orientaciones para la Implementación del Sistema del Banco del Libro de Educación Secundaria”.<br />• R.D. N° 032-2005-ED. Aprueba la Directiva N° 031-DINESST-UDCRES-2005 Orientaciones para la Generalización del Área de Educación para el Trabajo.<br />g. Directivas:• Directiva N° 017-VMGP-2004. Orientaciones Pedagógicas para Desarrollar el Plan de Emergencia Educativa 2004.<br />• Directiva N° 074-VMGP-2004. Orientaciones de Gestión Institucional para Atender la Emergencia Educativa 2004.<br />• Directiva N° 016-2004-VMGP-2004. Normas para supervisar el desarrollo de horas efectivas del trabajo escolar del personal docente en instituciones educativas públicas.<br />6.4. Disposiciones generales para el IGAEntre ellas tenemos:<br />a. La programación de la clausura del año escolar, se programará teniendo en consideración la fecha de inicio de las labores pedagógicas, calendarización de cada institución educativa y habiendo cumplido real y efectivamente las 38 semanas de labores pedagógicas (900 horas en Nivel Inicial, 1100 en Educación Primaria y 1200 en Educación Secundaria) efectivas de dictado de clases como mínimo, conforme indica la R.M. N° 048-2005-ED.b. Los directores de las instituciones educativas públicas y privadas de Educación Básica Regular (Inicial, Primaria y Secundaria) presentarán el informe ejecutivo de gestión anual consolidado a la UGEL el mismo que debe comprender aspectos sustantivos de gestión pedagógica, institucional y administrativo. Este informe servirá de base para la formulación y actualización de los documentos de gestión del año siguiente.c. Los criterios de calificación y aprobación del grado están regulados para Educación Básica Regular (Inicial, Primaria y Secundaria) en la R.M. N° 234-2005-ED. Aprueba la Directiva N° 004-VMGP-2005.d. Los docentes de las instituciones educativas públicas, en coordinación con los padres de familia de la sección a su cargo, velarán por la devolución de los textos escolares entregado a los estudiantes al inicio del año, para garantizar su cuidado y conservación de los módulos de biblioteca y de todos aquellos materiales bibliográficos, audiovisuales, informáticos disponibles que contribuyen al logro de los aprendizajes.e. La instituciones educativas privadas organizan y conducen la gestión educativa con arreglo a la Ley General de Educación N° 28044, así como Ley de los Centros Educativos Privados N° 26549, Ley de Protección a la Economía Familiar N° 27665 y el D.S. N° 005-2002-ED. No obstante se sujetarán a las normas y orientaciones establecidas para la entrega de la información final de los aprendizajes de los estudiantes a las UGELS.f. Los directores de las instituciones educativas focalizadas en la Emergencia Educativa elevarán a la UGEL el informe de la aplicación de las propuestas pedagógicas del Programa de Emergencia Educativa desde su incorporación al Proyecto Curricular de la Institución Educativa PCIE y su desarrollo en las Unidades Didácticas.<br />g. Las UGELs elevarán el informe ejecutivo de gestión pedagógica e institucional anual a la DREJ.<br />6.5. Disposiciones específicas<br />6.5.1. Para el nivel de educación iniciala. Documentos que deben entregar:<br />• Actas de evaluación.<br />• Nómina del estado nutricional.• Hoja de resumen del estado nutricional a nivel de IE.<br />• Resumen estadístico - metas de atención de estudiantes.<br />• Resumen estadístico evaluación de los aprendizajes.<br />• Informe del programa de Kidsmart.<br />• Informe del programa de alimentación escolar en base a la directiva.<br />• Informe sobre el número de computadoras.• Informe sobre las necesidades de capacitación.<br />6.5.2. Para el nivel de educación primaria<br />a. Documentos que deben entregar:<br />• Los docentes de aula deberán entregar a la dirección de las I.E.: Registro de evaluación.ü Informe de progreso.ü Actasü consolidadas de evaluación integral debidamente rellenadas.<br />• Los directores de las I.E. deberán entregar:A la UGEL:Actas consolidadas de evaluación integral debidamente rellenadas.A los padres de familia:Informe de progreso y certificados de estudios en forma gratuita de los estudiantes, para que aprecien los logros, dificultades y progresos de aprendizajes de los educandos.<br />6.5.3. Para el nivel de educación secundaria<br />a. Documentos que deben entregar:<br />• Los docentes de aula deberán entregar a la dirección de las I.E.: Registro deü evaluación. Informe de progreso.ü Actas consolidadas de evaluaciónü integral debidamente rellenadas. Informe de gestión pedagógica.ü• Los directores de las I.E. deberán entregar:A la UGEL:Actas oficiales de calificativos rellenadas.Acta con la relación de los diez primeros estudiantes que han culminado la Educación Secundaria de Menores y Adultos, en orden de mérito, con los certificados promocionales de los cinco primeros estudiantes. R.M. N° 1225-85-ED.A los Padres de Familia:Informes de progreso y certificados de estudios en forma gratuita de los estudiantes, para que aprecien los logros, dificultades y progresos de aprendizajes de los educandos.<br />6.6. Aspectos generales a considerar en un informe de gestión de una institución educativa<br />6.6.1. Informe de gestión pedagógicaContiene los siguientes aspectos elementales:<br />a. Aspecto curricular<br />• Modalidades y formas del sistema educativo.<br />• Plan de estudios.<br />• Organización del año lectivo (calendarización del año escolar).<br />• Vacante de matrícula para estudiantes con necesidades educativas especiales.<br />• Aspectos pedagógicos generales.<br />• Diversificación curricular.b. Dimensión estrategia metodológica, medios y materiales educativos<br />• Educación para el trabajo• Procesos pedagógicos (aprendizaje-enseñanza).<br />• Proyecto Huascarán.<br />• Programa de educación en áreas rurales<br />• Formación en servicio.<br />• Textos y materiales.<br />c. Dimensión evaluación de los aprendizajes<br />• Evaluación de los aprendizajes.<br />• Redes: redes de desarrollo curricular, redes de gestión educativa, círculos de mejoramiento.<br />• Educación a distancia.d. Dimensión tutoría<br />• Tutoría y orientación educacional (convivencia y disciplina escolar).<br />• Promoción de cultura, educación física, arte y deporte.<br />• Equidad de género.<br />• Aspectos pedagógicos transversales.<br />• Educación ambiental.<br />6.6.2. El informe de gestión institucionalContiene los siguientes aspectos elementales:<br />a. Lineamientos de política educativa institucional<br />• Autonomía Institucional.<br />• Liderazgo y ética en la gestión institucional.<br />• Instrumentos de gestión educativa: PEI, PAT, PIN, RI, IEGA.<br />b. Clima institucional<br />• Jornadas espirituales.<br />• Eventos académicos, culturales y sociales.<br />• Medios y canales de comunicación personalizados entre los estamentos de la comunidad educativa.<br />• Informe económico con transparencia.<br />c. Supervisión y monitoreo• Evidenciar el cambio en la labor docente.<br />• Comunicación horizontal y de asesoramiento.<br />• Promoción de la producción intelectual.<br />• Estimular el trabajo docente.d. Infraestructura<br />• Construcciones y nuevas construcciones.<br />• Implementar mobiliarios funcionales y útiles para el trabajo en equipo.<br />• Implementar las oficinas de las diversas áreas.<br />• Limpieza, mantenimiento y conservación.<br />• Módulos de atención para PP. FF., servicio de psicopedagogía, asistencia social y tutoría, centro de cómputo.e. Proyección educativa comunal<br />• Eventos culturales, sociales y recreativos dirigidos a la población.<br />• Coordinaciones intersectorial.<br />• La I.E. y la cooperación internacional.<br />• Campañas contra los centros de corrupción.<br />• Acciones de ayuda solidaria.<br />6.6.3. Informe de gestión administrativaContiene los siguientes aspectos elementales:<br />a. Lineamientos de política educativa administrativa<br />• Precisar los lineamientos de política educativa a partir de los instrumentos de gestión educativa: PEI, PAT, PIN, RI, IEGA.<br />• Difusión el RIN, MOF de la institución educativa<br />.b. Programación de actividades<br />• Organizar acciones de diversas índoles, como programas de emergencia educativa.• Eventos académicos, culturales.c. Racionalización y contrato de personal• Biblioteca• Servicios• Laboratorios6.7. ¿Quiénes lo elaboran?El IGA deberá ser elaborado por el personal directivo de la IE con opinión del consejo educativo institucional y aprobado por el director mediante una resolución directoral.6.8. ¿Quiénes deben realizar la evaluación externa de la IE.?La evaluación externa de la IE lo ejecutan las direcciones regionales de educación y las UGELs, tomando como insumo una muestra de los informes de la gestión anual de las instituciones educativas.karla magnoliahttp://www.blogger.com/profile/13949502564033418076noreply@blogger.com0